FLORA Y FAUNA

FLORA Y FAUNA

Clima

Suelo  cálido

 

El clima de Xochimilco es templado, sub húmedo, con lluvias en verano y otoño, la precipitación anual oscila entre 200 y 900 milímetros cúbicos de agua. La temperatura media anual es de 15.9 grados centígrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flora

Entre ninfas y alcatraces

 

La vegetación propia de la zona lacustre está formada principalmente por ahuejotes, típicos de la región, que producen gran cantidad de oxígeno en la naturaleza y son sembrados para fijar las chinampas al fondo del lago.

 

Otros árboles que también bordean los canales son las casuarinas,  sauces, alcanfores y eucaliptos.

A la orilla de los canales encontramos espadañas, hojas de flecha, alcatraces, tule, navajillo, lirio y ninfa amarilla, blanca y salmonada, esta última en peligro de extinción.

 

En las partes elevadas hay pequeñas zonas de bosque mixto con algunos pinos, cedros, ahuehuetes, ocotes, encinos y tepozanes. En zonas de mayor altura se hallan árboles de capulín, durazno, nuez, zapote blanco, higo, breva, tejocote, alcanfor, jarillas y pirul principalmente.

 

Las flores que se cultivan en la región son aretillo, azalea, clavel, cempoalxochitl, dalia, flor de calabaza, floripondio, gladiola, girasol, clavelina, mercadel, flor de chícharo y estatil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

Ajolote, especie endémica de la región

 

Xochimilco tiene en su ecosistema fauna terrestre, acuática y aérea. Dentro de las especies terrestres se encuentran liebres, conejos teporingos, comadrejas, tlacuaches, ardillas, tejones, zorrillos, tuzas, ratones de campo, lagartijas, víboras de cascabel y escorpiones, etc.

 

La fauna acuática principalmente la componen el ajolote, la carpa parda, roja, plateada, pinta, israelita, herbívora, barrigona y cristal, apeto, michipeto, charal, acocil, cincuate, culebra de agua y pato.

 

Las de la fauna aérea está conformada por la garza blanca, gris y plateada, gallinas, gallaretas, perro de agua, gaviota, pelicanos, búho, lechuzas, halcones, aguilillas, cenzontle, huitlacoche, gorriones y calandrias.

Sin embargo, la fauna que fue típica, poco a poco ha ido desapareciendo como consecuencia de la urbanización. Tal es el caso de los tigrillos, venados, tepescuincles, pumas de montaña y gato montés.